imgfacebook'

Cargando...

FONDOS DE INVERSIÓN

Conociendo los Fondos de Inversión de Impacto Social

El experto Yamil Isaías, Vicepresidente Ejecutivo de Pioneer Investment Funds, nos explica de qué trata este innovador producto que se va adentrando en el mercado de valores dominicano.

IMG
Alpha Inversiones

09.09.2022

IMG IMG

Las agendas de los gobiernos y de las grandes empresas le están dando prioridad al cuidado del medioambiente como una forma de ser socialmente más responsables, contribuyendo con el cumplimiento de las metas planteadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara al 2030.

Los mercados de valores también se han unido a esta tendencia y han incluido en su modelo de negocio los ODS como parte de su propuesta de valor para diversificar las inversiones de sus clientes. En Alpha Inversiones, ya dimos el primer paso. Junto a Pioneer Investment Funds, nos convertimos recientemente en el primer puesto de bolsa de República Dominicana en ofrecer un fondo de inversión de impacto social, con una colocación de RD$824.6 millones en el mercado bursátil. Al respecto, surgen numerosas inquietudes, incluyendo ¿Qué significa este fondo? ¿De qué manera se puede invertir? ¿Son seguros?

Puede que este modelo de inversión resulte totalmente desconocido para los inversionistas, por eso, Yamil Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investment Funds, explica al detalle: “El fondo de inversión con impacto social  inyecta capital a proyectos o compañías que de una forma u otra tienen un impacto positivo en la sociedad y  aportan al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).”

Cuando el inversionista opta por inyectar su capital en este tipo de instrumentos, además de obtener un retorno económico igual o superior que otros productos del mercado de valores, está contribuyendo al desarrollo sostenible nacional a corto, mediano y largo plazo. Significa que, al destinar un porcentaje de su inversión en un fondo de impacto social, se impacta directamente a aquellas empresas que están comprometidas con el cumplimiento de la Agenda 2030.

IMG IMG
IMG


En este tipo de inversión, la ganancia es doble vía

IMG


En este tipo de inversión, la ganancia es doble vía

“Se trata de un fondo como cualquier otro, la diferencia radica en que éste tiene una naturaleza de incidencia social. En este tipo de inversión, la ganancia es doble vía, pues estás colocando parte de tu patrimonio en un mercado rentable y, a la vez, aportas con una causa de alto impacto global como son los ODS del 2030”, agrega Yamil Isaías.

A juicio del experto, con los fondos de impacto social hay una relación de ganar-ganar y de generación de progreso compartido en el presente y futuro para todos los sectores involucrados: de un lado, empresas con incidencia en los ODS se benefician de tener acceso a fondos líquidos que pueden utilizar para la expansión de sus proyectos, mientras que los inversionistas experimentan un balance entre la gestión del riesgo y la rentabilidad de su dinero.

“Estos fondos tienen la posibilidad de convertirse en proyectos de largo plazo, colaborando con la generación de empleo, crecimiento económico y generación de riquezas para los inversionistas”, apunta Isaías, quien señala las iniciativas que suelen ser receptoras de este tipo de financiamiento están vinculadas al desarrollo de proyectos energéticos, de infraestructura y comercial.

Para acceder a este producto, el primer paso es abrir una cuenta de corretaje a través de un puesto de bolsa, como lo es Alpha Inversiones. ¿Te interesa diversificar tu capital en productos de este tipo? Ponte en contacto con nosotros y agenda una llamada aquí.

Además te compartimos el podcast “Impacto de los Fondos de Inversión en RD” con Yamil Isaías, escúchalo aquí.

 

Sobre los ODS

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron tras más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.