1- Define cuál es tu motivación
Antes de iniciar una inversión, es importante analizar cuáles son tus expectativas respecto a la misma; ¿Qué resultados esperas de ella? ¿En cuánto tiempo te gustaría obtener el retorno de tu inversión? ¿Qué meta quiero alcanzar con esta inversión? Ponerle nombre y apellido te permitirá tener una visión más clara de tus próximos pasos.
2- Determina el nivel de riesgo
Existen datos importantes que nos permiten determinar el riesgo de las oportunidades de inversión que nos ofrece el mercado de valores, como la calificación de riesgo de la empresa emisora y cuál es su capacidad de pago. Además, la volatilidad en los precios de los activos/instrumentos financieros a elegir y su propio nivel de riesgo, así como los rendimientos previstos.
Una forma de garantizar que estás invirtiendo en un puesto de bolsa seguro, es validar que sea regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.
3- Selecciona los instrumentos adecuados
Fondos de inversión, bonos, operaciones a plazo… la lista es extensa. Determinar cuál instrumento es el más conveniente para tus necesidades o expectativas de inversión es otra de las tareas a completar hacia una inversión segura. Una de las ventajas que ofrece el mercado bursátil en República Dominicana es que los títulos son custodiados por CEVALDOM, un actor que custodia y salvaguarda los derechos de propiedad de los inversionistas sobre sus valores.
En Alpha Inversiones, te invitamos a conocer nuestros productos y servicios para que explores cuál opción te podría convenir más.
4- Analiza los factores externos
Los factores económicos, políticos y sociales deben necesariamente tomarse en cuenta a la hora de iniciar una inversión, debido a que ayudan a determinar cuál es el período adecuado para iniciarla o detenerla, o cuál instrumento es el mejor para asegurar un buen rendimiento en el futuro.
5- Diversifica
La inversión simultánea en varios activos financieros o en múltiples empresas emisoras es una estrategia que puede ser altamente beneficiosa para los inversionistas. Se ha comprobado que disminuye considerablemente los riesgos y permite obtener mayores rendimientos: el truco es no poner todos los huevos en una misma canasta.
Si estas listo para invertir, puedes contactar a uno de nuestros asesores, que te guiarán y diseñarán soluciones personalizadas de acuerdo con tus objetivos financieros.