Muchas personas se quedan con la duda si el mercado de valores es la elección correcta para invertir y por qué. Por tal razón, antes de entrar en el mundo de las inversiones, debemos de analizar nuestro mercado y ver cuáles son los beneficios que nos ofrecen.
El mercado de valores se define como aquel espacio donde tienes a tu alcance instrumentos de inversión que te permiten generar ganancias en cambio a un capital invertido.
Acercarte a este mercado con el propósito de impulsar los activos de tu empresa brinda como resultado diferentes beneficios que contribuyen a maximizar el potencial de negocios de las organizaciones. Entre otros, resaltan los siguientes:
Aumenta el valor de tu empresa: Las empresas emisoras de acciones, préstamos, certificados de capital de crecimiento, infraestructura e inmuebles, etc., crean valor para los accionistas, proveedores y clientes, por igual contribuyen a la mejora de la economía del país. Además, se vuelven más atractivos a nivel nacional e internacional porque son administrados institucionalmente e informados por la comunidad inversora.
Fortalece tu estructura financiera: El fortalecimiento de la estructura financiera genera modelos de negocios más competitivos y saludables que logran resultados como optimización de costos, mayores márgenes de utilidad, liquidez inmediata, modernización y crecimiento, consolidación de deuda, sostenibilidad y desarrollo de capital humano. Cualquier plan efectivo de expansión y modernización debe basarse en modelos de financiamiento competitivos.
Otorga reconocimiento financiero y estándares de calidad: Acceder a financiación de capital mediante la colocación de acciones o la emisión de títulos de deuda en el mercado de valores es un proceso exigente. Su éxito es un reconocimiento al nivel de madurez de la empresa y al liderazgo de sus ejecutivos, que se logra como resultado de la mejora del proceso de toma de decisiones del directorio. Por tanto, existe un nuevo activo intangible que amplía las posibilidades de obtener más financiación en mejores condiciones.
Flexibiliza las finanzas de los empresarios y las fuentes de capitalización: Los accionistas existentes pueden diversificar sus inversiones y así diversificar su riesgo, aumentar su liquidez y tener la libertad de tomar decisiones sobre sus activos. El acceso a mejores fuentes de financiación crea potencial de crecimiento y permite incorporar el valor de intangibles como la marca y el fondo de comercio. También permite implementar interesantes proyectos de inversión.