Con el fin de iniciar en el mundo de las inversiones, uno de los primeros pasos que debemos de realizar es tener una noción de los términos que se manejan. Por tal razón, la Bolsa de Valores es uno de los temas principales a tratar.
En pocas palabras, cuando hablamos de la bolsa de valores nos referimos a una especie de espacio, ya sea físico o digital, administrado por organizaciones privadas donde se encuentran compradores y vendedores que intercambian una gran variedad de instrumentos de inversión. Estas pueden ser tanto acciones como bonos públicos o privados, certificados u otros valores.
La Bolsa de Valores de la República Dominicana, más conocida como BVRD, es la única existente en nuestro país ytiene como propósito ofrecer un servicio efectivo hacia sus miembros y audiencia para que estos puedan realizar transacciones con valores de una manera eficaz.
Para comprender este término de una manera más profunda, podemos utilizar como referencia la dinámica de libre mercado: oferta y demanda. Al igual que la fijación de precios, la compra se realiza con intermediarios conocidos como corredores de bolsas (o en inglés, brokers), los cuales se encargan de realizar las operaciones dentro de la plataforma de trading, que es la interfaz que se utiliza para aprovechar esos avances tecnológicos que ofrecen los distintos mercados.