“Ahorrar es la mejor forma de mantener la seguridad financiera para el futuro” es el mantra que siempre se nos ha enseñado, y es cierto. Sin embargo, hay otra manera de impulsar el crecimiento de tu dinero: invertir. ¿Cuál de estas dos prácticas financieras es la más conveniente para ti?
Ambas estrategias tienen sus ventajas; la clave está en cuáles objetivos quieres alcanzar y el horizonte de tiempo. También, hay otros factores relevantes, como la etapa de vida en la que te encuentras y tus prioridades.
Para metas de corto plazo, como crear un fondo de emergencia o previsión de necesidades futuras, un plan de ahorro es funcional. Te permite reservar dinero de tus ingresos, se mantiene de forma líquida, es decir que tendrás rápido y fácil acceso al monto acumulado, o parcial, y sin riesgos.
No obstante, al ahorrar te limitas solo a la acumulación de fondos sin considerar el rendimiento que pudieras obtener, lo que en el tiempo se traduce en una disminución del valor de tu dinero y, por ende, limitas su crecimiento.
Ahorrando para invertir
Cuando tu objetivo es cuidar y robustecer tu patrimonio, invertir es la mejor forma de multiplicar tus ahorros y obtener mayor rentabilidad. Y al contrario de los productos tradicionales de ahorros que ya conocemos, la inversión te abre las puertas a diversas alternativas, entre ellas el mercado de valores dominicano, que dispone de una variedad de opciones que se ajustan a tus necesidades de inversión.
¿Cuáles aspectos debes tomar en cuenta a la hora de invertir? “Para diseñar una estrategia de inversión debes tener claro cuál es el objetivo de la inversión que quieres realizar, tu necesidad de liquidez, el horizonte de tiempo al que quieres invertir y el nivel de riesgo que estarías dispuesto a asumir. Estos, entre otros factores, permiten a tu asesor de valores determinar tu perfil de inversionista a fin de brindarte la mejor asesoría en tus inversiones”, explica Laura Núñez, directora de negocios en Alpha Inversiones.